La actriz y bordadora Vicky Silva nos invita a admirar la historia de este antiguo oficio en un nuevo capítulo del ciclo “Ojo con las Artes”.
El bordado en arpilleras tiene una vasta historia en nuestro país, arraigada en la antigua tradición folclórica de Isla Negra, desde donde se expandió por toda América Latina con historias testimoniales que dan vida a esta tela. La más grande exponente esta técnica en el mundo fue Violeta Parra, quien decía que “las arpilleras son como canciones que se pintan”.
La artista Vicky Silva, desde su taller en el Cerro Yungay de Valparaíso nos cuenta que su vida ha estado desde siempre ligada al mundo de los hilos y las lanas, sobre todo por su abuela materna, quien tejía, dibujaba, bordaba y tenía muchas colecciones de arte popular en sus vitrinas, que ella disfrutaba contemplar. “De chica tuve muy poco vínculo con el arte en general, ya que yo nací en el año 75, una época vetada para el arte. Pero, mi abuela materna representa ese espacio, muchas de mis tías bordaban, tejían, hasta tenía una tía juguetera. Todo eso quedó atesorado en mí y con el tiempo ese conocimiento ha ido resurgiendo”, comentó.