La belleza de formas simples, amplitud y proporcionalidad son características de la Villa Cultural Huilquilemu “Hernán Correa de la Cerda”, que está presente en la vida de los maulinos desde 1870 y con sus fuertes muros, que han logrado soportar el paso del tiempo.
Pese a que el terremoto de 2010 detuvo sus actividades y se prepara para la ejecución de los trabajos de restauración y puesta en valor, este sábado 15 de mayo a las 20:00 horas, abre sus puertas de forma virtual, a través del Canal EXT UCM, para que las personas puedan ver nuevamente esta hermosa casona que lleva el sello de la tradicional arquitectura de una casa de campo chilena.
Ícono y símbolo de la Región del Maule, la casona fue construida por el minero nortino José Bruno González Vallejo. Fue edificada en adobe tendido, tejas, vigas y columnas de roble, y organizada en torno a patios y largos corredores que conectan todos sus espacios.
En 1974, Hernán Correa de la Cerda dictó las bases de la “Villa Cultural Huilquilemu”, que en 1976 pasó a ser propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 1992 fue heredada a la Universidad Católica del Maule.
Este centro cultural ha sido lugar de encuentro con la comunidad y cultivo de las tradiciones. Su museo alberga colecciones de arte religioso, pinturas, imágenes, objetos y textiles litúrgicos; artesanía costumbrista, muebles de época y manifestaciones de la piedad popular. Conjuntamente, durante muchos años se realizaron encuentros de escritores y talleres dictados por Emma Jauch.
Posee una Biblioteca Pública, creada en 2011, que cuenta con 7000 volúmenes y desarrolla su labor cultural y de servicios a los lectores y habitantes de la comunidad. Para ello, la UCM y la unidad vecinal firmaron un convenio, y la biblioteca se instaló en la sede de la Nueva Junta de Vecinos Huilquilemu, Esquina Mocha s/n.
También ha sido el hogar de la Feria del Folclor de Huilquilemu, que se desarrolló de manera ininterrumpida durante 22 años. El estallido social y la pandemia aplazaron su versión Nº23, desarrollada de forma virtual en marzo de 2021 con financiamiento del Fondo de Fomento de la Música, transformándose en un gran hito para la región del Maule.