Eventos en abril 2024

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición: «La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)»

26 septiembre, 2019-20:00 - 6 diciembre, 2019-20:00

Gratuito

El jueves 26 de septiembre a las 20:00 horas se inaugura en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) de Talca la exposición “La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)”, del fotógrafo Marcelo Montecino

Se trata de una nueva exposición itinerante, que fue curada por Andrea Aguad y llega a la capital del Maule a través del Programa de Itinerancias del Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La muestra incluye de 60 fotografías, que se presentan como una crónica visual -desde los 60 a la actualidad- sobre los habitantes, sus espacios y los cambios del emblemático Barrio Franklin ubicado en Santiago.

De acuerdo al fotógrafo Marcelo Montecino su fascinación por este barrio: “Franklin siempre ha tenido una atracción multifacética para mí. Creo que lo más importante es que es un lugar de múltiples lecturas”

En la misma línea expresó que “como sugiere el título de la exposición, es un lugar de muchas sorpresas […]. En muchos casos es el lugar donde van a morir las cosas. Franklin también es una especie de museo donde se pueden ver todas las expresiones del arte moderno: surrealismo, instalaciones, object trouve, dada, muralismo, performance, etc”.

Por su parte, Andrea Aguad expresó: “me parece muy relevante el hecho de que esta muestra se haga itinerante y circule por regiones. La mirada de Marcelo Montecino sobre Franklin no trata necesariamente sobre una cuestión local, sino más bien de la relación que se establece entre los habitantes de un barrio histórico y su singular transformación a un mercado persa. Y lo hace a través de la fotografía como un medio de expresión y sobre todo de creación: sus imágenes narran una infinidad de posibles historias”.

La exhibición es gratuita y estará abierta hasta el 6 de diciembre de 2019, en la sala de exposiciones ubicada en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente.

Además, en el contexto de la muestra, el 27 de septiembre se realizará un Encuentro de Mediación Artística a cargo de la curadora de la exhibición dirigido a artistas, profesores e interesados en las artes y la educación de la región, por lo que quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en el correo: mrusso@ucm.cl

La muestra fue presentada en el Centro Cultural La Moneda en diciembre de 2018 como parte de la entrega del Premio a la Trayectoria en Fotografía AntonioQuintana a Marcelo Montecino el 2017. Además, estuvo en Chillán durante julio y agosto y tras su paso por Talca continuará su recorrido por las regiones del de Valparaíso y O´Higgins.

Marcelo Montecino

Fotógrafo, nacido en Santiago en 1943. A los 11 años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, donde descubrió la fotografía. En 1962 viajó a Chile y se quedó por un largo período ya adquiriendo el gusto y pasión por documentar la desigualdad social en el país y otras latitudes. Registró el Golpe de Estado de 1973, recorrió Centroamérica y Sudamérica fotografiando los conflictos relacionados con la Guerra Fría. Trabajó en diversas y reconocidas publicaciones como Washington Post, Magazine y Financial Times, entre otras, además de ser representado por agencias internacionales. En 1989 dejó el fotoperiodismo para volcarse hacia una fotografía más autoral. Sus imágenes enfocadas en la gente, sus alrededores, la ciudad, la pobreza y los conflictos, se encuentran en colecciones de instituciones culturales del mundo. Ha participado en exposiciones individuales en Chile y el exterior y publicado una decena de libros. En 2017 recibió el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Detalles

Comienza:
26 septiembre, 2019-20:00
Finaliza:
6 diciembre, 2019-20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Centro de Extensión UCM Talca
3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente
Talca, Región del Maule Chile
Teléfono:
712203175

Organizador

EXT UCM